¿Y que el 46% de ellos lo desconoce? Son datos del Estudio ENRICA, y alertan sobre el grave problema al que nos enfrentamos, tanto de incidencia como de inacción.

No obstante, en Bioksan velamos por tu salud, así que te indicamos todo lo que necesitas saber del colesterol y cuáles son tus niveles óptimos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, y que es esencial para la formación de hormonas y el metabolismo de la vitamina D.

Pero si se acumula en exceso en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, por lo que deben controlarse sus niveles.

Tipos de colesterol

Existen dos clases de colesterol:

  • LDL o “colesterol malo”: Constituye la mayoría del colesterol de nuestro organismo, pero su exceso puede obstruir las arterias.
  • HDL o “colesterol bueno”: Se llevar el colesterol malo de las arterias y otras partes del organismo para devolverlo al hígado, y que este lo descomponga y lo utilice.

Niveles de colesterol recomendados según tu edad y sexo.

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dL), y sus valores saludables dependen de la edad y el sexo de cada individuo.

Personas de hasta 19 años

Los niños y jóvenes de hasta 19 años, independientemente de su sexo, deberán tener un colesterol total por debajo de los 170 mg/dL. Su colesterol malo o LDL tendrá que ser inferior a 100 mg/dL y el bueno o HDL superior a los 45 mg/dL.

Además, el nivel de No-HDL, que incluye el LDL y otros tipos de colesterol como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), debería ser de 120 mg/dL como máximo.

Hombres a partir de 20 años

En el caso de los varones adultos, su colesterol total ha de estar entre los 125 y los 200 mg/dL, su No-HDL deberá ser inferior a 130 mg/dL, y su LDL y su HDL menores a 100 y 40 mg/dL, respectivamente.

Mujeres a partir de 20 años

Por último, las mujeres adultas deberán tener los mismos niveles de colesterol total, no-HDL y LDL que los hombres de su misma edad para mantenerse sanas. Pero necesitan mayores valores de HDL, con un mínimo de 50 mg/dL.

Mujeres a partir de 20 años

Si bien es cierto que el envejecimiento incrementa el riesgo de padecer colesterol elevado, ¡el colesterol no es solo un tema de edad!

Existen algunos factores que pueden desencadenar este problema de salud en personas jóvenes, como la obesidad, tener antecedentes de familiares con colesterol alto o llevar una dieta poco saludable.

Cuándo empezar a medir el colesterol

Los niños y jóvenes de hasta 20 años no necesitan medir su colesterol a menos que su padre o madre tenga valores altos en sangre o que cuente con antecedentes familiares de enfermad cardiaca temprana.

Y a partir de los 20 años todos deberíamos realizarnos analíticas, como mínimo, cada 5 años.

Bioksan puede ayudarte a reducir tu colesterol de forma natural gracias a Lipok, un complemento alimenticio cuya eficacia ha sido confirmada por la prestigiosa revista científica European Journal of Medical and Health Science.

¡Pruébalo y notarás la diferencia!

 

WhatsApp